NUESTRO BLOG
LEER LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Mediante el Decreto 3047 de 2013 el Ministerio de Salud y Protección Social permite a los afiliados la movilidad entre el régimen subsidiado y contributivo sin cambiar de EPS.

De esta forma se facilita el pago de aportes a salud a dichos afiliados pues no será necesario el cambio de EPS en el caso que un afiliado en régimen subsidiado adquiera capacidad de pago y ahora deba aportar al régimen contributivo.

En el Sistema General de Seguridad Social en Salud actual existen dos regímenes, el Contributivo al cual pertenecen aquellas personas con vínculo laboral y capacidad de pago, y por otra parte el Régimen Subsidiado con el cual se ofrece servicio de salud a la población sin capacidad de pago ubicados en los niveles de SISBÉN I y II.

El Ministerio de Salud y Protección Social busca mantener de manera ininterrumpida el servicio de salud para aquellas personas que se encuentren en los mencionados niveles de SISBÉN, por lo cual no tendrán que realizar cambio de EPS cuando adquieran o pierdan la capacidad de pago.

Si usted se encuentra afiliado a una Entidad Promotora de Salud Contributiva (EPS) gracias a su vinculación laboral y luego pierde tal condición, podrá continuar afiliado a la misma EPS recibiendo los servicios médicos pero ahora como beneficiario del Régimen Subsidiado siempre y cuando pertenezca a los niveles I o II del SISBÉN, lo cual podrá hacer de acuerdo a los requisitos que demandan la ley.

Por otra parte, si usted actualmente se encuentra afiliado a una Entidad Promotora de salud del Régimen Subsidiado (EPS-S) y luego adquiere un vínculo laboral con una empresa o percibe ingresos como independiente, podrá continuar afiliado a su misma EPS-S recibiendo los servicios médicos como beneficiario del Régimen Contributivo. La diferencia está en que habrá reconocimiento de prestaciones económicas en los casos de incapacidad por enfermedad general, licencia de maternidad y licencia de paternidad siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos por la ley.

Para recibir mayor información sobre la forma como debe notificar la novedad de afiliación, deberá comunicarse directamente a la EPS a la cual se encuentra afiliado.

Tenga presente que, si usted pertenecía al régimen subsidiado y ahora desea hacer los aportes al Sistema General de Seguridad Social como independiente, puede registrarse en miplanilla.com y al momento de la selección de administradoras podrá escoger la EPS de régimen subsidiado a la cual ha estado afiliado.

Subscríbase acá

Reciba noticias y actualizaciones del sector.